Abordando la motivación desde el punto de vista del entrenamiento.  

¿ESTÁS PREPARANDO ALGO FUERTE? LA MOTIVACIÓN VA A SER CLAVE…

Después de hacer una encuesta sobre: ¿Quién es el responsable de mi motivación?; se recibieron algunas respuestas como: «Yo mismo», «Mi subconsciente», «Mi salud física y mental», «Uno mismo»… Vamos a abordar información acerca de la MOTIVACIÓN!

Clasificación de las motivaciones del deportista

Sintetizando los resultados de numerosas observaciones e investigaciones, podemos señalar como principales motivaciones del deportista las siguientes:

  • Interés y gusto intrínseco por la actividad deportiva. Placer derivado de la misma.
  • Gusto por la actividad física intensa.
  • Necesidad de recreación, de cambio de actividad para compensar las tensiones del trabajo cotidiano, de evasión.
  • Deseo de mantenerse bien físicamente, de conservar o mejorar la salud.
  • Deseo de prepararse para otras actividades por medio del deporte.
  • Deseo de pertenecer a un grupo, necesidad de convivencia en una relación social con objetivos comunes.
  • Tendencia a experimentar la emoción suscitada por la competencia.
  • Deseo de ganar, de demostrar fuerza y habilidad. Deseo de autoafirmación y superación. Placer derivado de vencer obstáculos.
  • Deseo de lograr fama, popularidad, reconocimiento y aprobación social. En ciertos casos, este suele desembocar en el deseo de obtener alguna ventaja económica por medio del éxito deportivo.

Es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Las motivaciones deben verse en función del contexto social y de los parámetros culturales.
  • Existe una correlación entre el tipo de disciplina deportiva y la motivación.
  • Las motivaciones difieren enormemente según las formas de deporte (recreativo, higiénico, terapéutico, de mediano o alto nivel competitivo). Evidentemente no son iguales las motivaciones de quien los fines de semana juega al tenis o al golf para relajarse o distraerse, y las de aquel que se somete a entrenamientos rigurosos para alcanzar un rendimiento máximo.
  • En el deporte de alto nivel predominan las motivaciones sociales. En niveles inferiores se da más el gusto intrínseco.
  • Hay una relación estrecha entre éxito y motivación. Esto, a su vez, incide en la duración de la carrera deportiva. La motivación contribuye al éxito y este es generador de nuevas fuerzas motivacionales.
  • Debemos aclarar que, además de las motivaciones conscientes, existen también las motivaciones inconscientes. Nos referiremos a ellas luego, al referirnos a los aspectos psicológicos de la competencia deportiva.

La competencia deportiva tiene las siguientes características:

  • La idea de competencia lleva implícita la idea de ganar. Resulta obvio destacar que el deportista compite para ganar. El hecho de que no siempre lo logre, así como su eventual actitud frente a la derrota son problemas conexos con aquél y no invalidan la primera afirmación. El deportista busca triunfar y lograr el máximo rendimiento. En el deporte de alto nivel competitivo hay un esfuerzo para acercarse a los limites de las posibilidades individuales a través de una rigurosa preparación física, técnica y psicológica. El competidor lucha para superar a un rival, una marca, un obstáculo, y para vencerse a sí mismo, para autosuperarse.
  • La competencia deportiva constituye una situación artificial y simbólica. Esta sometida a reglas, que la encauzan y tratan de privarla de sus eventuales efectos nocivos, poniendo un freno a la violencia.
  • Decíamos que el deportista compite para ganar. Pero cabe preguntarse: «ganar para qué?» Puede ser por el placer de la victoria en si, para demostrar su valor ante sí mismo y, yendo más lejos, ante los demás. En algunos casos hay un motivo extrínseco: conseguir a través del éxito deportivo, alguna ventaja directa o indirecta. Esto lo vimos al estudiar las motivaciones del deportista.

No crea que la competencia deportiva es diferente a la competencia en diferentes órdenes de la vida. En este ultimo caso hay también convenciones: en política, diplomacia o negocios, se habla a menudo de «las reglas del juego» ; aunque el fin no es la competencia en sí – ya que se persigue un objetivo extrínseco – sucede a veces también que se busca ganar por el sólo hecho de ganar

* REFLEXIÓN: Después de leer sobre tipos y características sobre la motivación, llegó la hora de vincularlas al entrenamiento. Está más que claro que la propia motivación por la actividad, por disfrute (está la 1era de la lista) es la que transporta al deportista en un estado de autorrealización. Esa dopamina satisfecha durante y post ejercicio. Aunque, ¿porqué no, beneficiarse de la «motivación extrínseca»? No te habrá pasado nunca seguro….. Refresca la memoria, seguro que encuentras algún entrenamiento, alguna serie, algún evento que hayas echo o completado por una aprobación externa (no de tu entrenador). Un reto, un logro que se te haya impuesto. Pero el mero hecho de saber que con tu estado de preparación es viable y alcanzable. A eso me refiero con vincular la motivación extrínseca con el entrenamiento. A través de ella lograr que el sujeto esté dispuesto a convertirla o transformarla en una NECESIDAD de completarla. Al fin y al cabo un entrenador puede ser solo un entrenador o un mago. Con todas sus herramientas puede o debería hacer que un «dia duro en la oficina» se convierta en una base para sacar rendimiento o provecho al efecto de entrenar, no solo por los beneficios físicos, sino para dar lo mejor de ese sujeto en su día a día, en su vida cuotidiana. 

ARTICULO BASÁNDO https://www.psicologia-online.com/la-motivacion-en-el-deporte-teorias-clasificacion-y-caracteristicas-2629.html