«El corazón de un corredor es un órgano superior y más eficiente». Cardiólogo Dr. J. Wolffe, MD

«Correr tiene múltiples beneficios para la salud» Si, si, pero cuáles son? Vamos a abordar por encima múltiples beneficios de la actividad cíclica del correr, dejando de lado en que dosis, frecuencia e intensidad (podremos hablar de ello más adelante). ¿Quién sale ganando? ¡Músculos, pulmones, corazón y sangre! Unidad 1

Super Saiyan: ¡Musculatura en aumento! ¿Qué aumenta?

– el número de mitocondrias (los productores de energía de las células);

– el número y el tamaño de las fibras musculares;

– la cantidad de capilares y el flujo sanguíneo a través de los capilares;

– la reserva de ATP (trifosfato de adenosina) y glucógeno;

– el número y la actividad de las enzimas (mejorando la descomposición del glucógeno y los ácidos grasos).

El proceso es duro. Empiezas arrepintiéndote de haber decidido entrenar (físicamente), vas a notar derrotado, piensas que no vales para esto y dolerá todo. Psicológicamente, surgen los primeros pasos, las primeras victorias. «Mi km más rápido, mi recorrido más largo,..» A medida que vayas completando tus retos, paso a paso, verás que la capacidad de esfuerzo percibido va a la baja, muscularmente has subido de nivel!

Dale caña a tu motor. Corazón

La adaptación del corazón al entrenamiento es más notable. El número de fibras del músculo cardíaco, el número de capilares y el flujo sanguíneo aumenta! Nos volvemos eficientes. ¿Te has fijado que la «FC media» de tus sesiones cada vez puede ser más baja? El ritmo al que bombea litros de sangre es más eficiente para satisfacer las demandas del ejercicio, multiplicado por el número de latidos por minuto, nos ofrece el «Volumen Sistólico». Podrá ser hasta dos veces mayor respecto a una persona no entrenada/sedentaria. En aproximadamente unas 6 semanas, puedes observar como la eficiencia de tu corazón es tan grande que incluso reduce tu FC en reposo.

¡Gasolina 98! Tu sangre.

Puedes incrementar hasta un 10% el volumen de tu sangre debido al aumento del volumen plasmático. Una mayor flexibilidad de los vasos sanguíneos conduciendo a una disminución de la presión arterial. ¡Vamos a poder transportar más oxígeno durante el ejercicio! ¿Te suena el Vo2màx? La composición de la sangre también cambia: los niveles de colesterol disminuyen, en particular los del LDL (malo) y el colesterol total (el buen HDL aumenta).

¡Más pureza con tus filtros! Pulmones

De mismo modo que con el corazón, aumenta el volumen corriente (volumen pulmonar funcional). La capacidad de tus pulmones es la relación entre el volumen corriente (en litros) multiplicado por la frecuencia respiratoria (en respiraciones por minuto). En reposo, respiramos alrededor de 10-15 veces por minuto y el volumen corriente es de alrededor de 0.5 litros, por lo que el volumen minuto respiratorio es de 5-7.5 l / min. Durante el ejercicio, el volumen minuto respiratorio puede aumentar dramáticamente a 180-200 l / min para atletas bien entrenados. El aumento en la capacidad de los pulmones es incluso mayor que el del corazón, por lo que los pulmones generalmente no son el factor limitante. En consecuencia, podemos concluir que normalmente la capacidad de transporte de oxígeno del sistema cardiovascular es el factor principal que determina el rendimiento en los deportes de resistencia.